Proyecto de ley para reconocer el lenguaje de señas holandés

Ley de iniciativa para regular el reconocimiento del lenguaje de señas holandés (NGT)

 

Durante más de treinta años, los sordos y con problemas de audición han estado luchando por el reconocimiento de su idioma: el lenguaje de señas holandés (NGT). Ahora lo más probable es que haya un gran avance en esta cuestión. ChristenUnie, PvdA y D66 están presentando una ley de iniciativa para regular este reconocimiento.

Unos/as quince mil sordos/as, y personas con dificultades auditivas holandeses usan el idioma. Los grupos de interés han estado abogando por el reconocimiento oficial durante años.

Este es un paso muy importante para Eva Westerhoff de la organización sorda Dovenschap. “No puedes decir de mí que soy sorda. Después del reconocimiento del lenguaje de señas, nuestra cultura e identidad se hacen más visibles para todos “. Sarah Muller, maestra y desarrolladora de NGT, agrega:” Tiene que ver con poder expresarse en su idioma nativo. Que puedes contar todo lo que estás pasando.”

 

‘La sordera causa muchas situaciones difíciles en la vida diaria. El reconocimiento del lenguaje de señas holandés es, según los partidos políticos, un primer paso. El diputado de PvdA, Attje Kuiken, señala que están rezagados con respecto a otros países y que no hay excusa para no poder resolver esto de una vez por todas…’

 

Estas organizaciones quieren que el lenguaje de señas sea más visible en la televisión y en las calles. Por ejemplo, quieren que, a partir de ahora, el turno de preguntas en la Cámara Baja y la conferencia de prensa del Primer Ministro sean traducidos por un intérprete de signos. Esto ya es bastante normal en otros países.

Westernoff planteó un punto interesante: “Un ejemplo son las elecciones, hay mucha información disponible en papel o en debates, pero en NGT no hay información disponible. ¿Cómo debemos emitir nuestro voto?. Esta información tan importante no es accesible para nosotros/as “, dice Westerhoff de Dovenschap.

En teoría, en los Países Bajos hay buenas instalaciones para personas sordas y con problemas de audición. Los intérpretes de signos están disponibles en principio en educación, en el trabajo y para situaciones privadas. Pero hay bastantes prejuicios sobre este temática.

“Los intérpretes son rechazados en ciertos lugares, o se los coloca en un rincón oscuro, donde no podemos ver al intérprete”, dice Westerhoff. “Eso es agotador y se necesita mucha energía para pelear esa batalla. Por eso es importante que haya más conciencia ciudadana sobre esta cuestión”.

PvdA MP Kuiken espera que el reconocimiento del lenguaje de señas contribuya al hecho de que este tipo de problemas ya no existan en un futuro próximo.