Consultoría en Diseño Inclusivo y Accesible

¿Qué cosas pueden ser accesibles?

Productos y objetos como una aspiradora con pocos botones es más fácil de manejar. Una receta de un medicamento con información fácil de asimilar y entender. Un acceso a una playa, o a un edificio público o privado, a un parque, a un evento, al que cualquier persona pueda entrar y desplazase por el entorno sin problemas.

 

Servicios

Cualquier tipo de servicio que se ofrezca, será más Accesible si se dispone de una información fácilmente inteligible, y si está bien señalizado, con una señalética diseñada por un/a profesional, como puede ser el caso de cualquier espacio público. En una superficie comercial, por ejemplo, los departamentos se cambian a menudo, así que una buena señalización es imprescindible. La propia página web empresarial, de un colectivo o una institución, debe ser Accesible y disponer de una buena Usabilidad.

 

Los Entornos, los edificios y los espacios

Es crucial que una persona se pueda orientar con facilidad aunque nunca haya entrado en un edificio en cuestión.
Cuanto mejor señalizados los edificios y espacios más accesibles son. En un espacio comercial, los procesos y diferentes trámites, son importantes para el cliente, independiente de su idioma. Al facilitar los trámites de compra y un espacio accesible, se permitirá que más gente tenga una experiencia más positiva, comentarán lo satisfactorio de esta experiencia a su entorno y repetirán. Con la prestación de nuestros servicios como expertos/as en Accesibilidad, el espacio en cuestión, ya sea público o privado, cumplirá con la legislación vigente en la materia.

 

¿Quién se beneficia?

Todo el mundo, todos/as. Mujeres, hombres, niños, gente mayor (fenómeno del envejecimiento de la
población en las últimas décadas), madres/padres con niños, embarazadas, gente con estatura alta/baja, y al hacer espacios accesibles e inclusivos, también dará la oportunidad a ese “casi 10% de la población que tienen algún tipo de discapacidad”. Según la fuente de INE. Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, equivalente a más de 4 millones de personas con discapacidad en España, país que tiene aproximadamente 47 millones de habitantes. En Andalucía, hay más de 400 mil personas con discapacidad, administrativamente reconocida según sexo y Comunidades (números absolutos y prevalencia por 1.000 habitantes).

 

Ejemplo de consultoría de producto: Control Manual Neptuno I

 

Este proyecto fue para una empresa fabricante de sillas de baño en País de Gales. El proyecto: rediseñar un mando para el elevador eléctrico de bañera. Problemas con el producto existente: el mando actual era muy pesado y se caía al fondo de la bañera, era demasiado grande y difícil de sostener, debido al tamaño y peso. Se requerían 6 pilas del tipo A1 para hacerlo funcionar, y no había forma de saber cuando la batería estaba baja, así que una persona podría quedarse dentro del agua sin poder salir, si la batería se agotara cuando estaba en el interior de la bañera.

 

hand-control-1

 

Muestra varios mandos de fabricantes de elevadores eléctrico de bañera. Algunos con y otros sin cable. En general, son muy grandes y difíciles de coger para un usuario normal, menos para una persona con un problemas de artritis o artrosis. Así que, el objetivo es doble, reducir el tamaño del mando, y hacerlo lo más ergonómico posible.

 

Control Manual Neptuno II

 

hand-control-2

 

Control Manual Neptuno III

 

Este fue el diseño final presentado. Incluía todas las funciones y características de diseño, que se pensaba en un principio, eran requeridas al presentar el proyecto, siempre bajo demanda del cliente. El área azul/verde es de goma, que se adhiere al lado de la bañera y, además, no resbala en la mano del usuario/a. Para hacerlo lo más ligero posible, se utiliza un cargador que se colocaría cerca de la bañera, pero lo suficientemente lejos del agua. Los botones en la parte superior, son para subir el elevador eléctrico de bañera, mientras que el botón morado insertado, es para bajar el elevador eléctrico de bañera dentro del agua. Hay un pequeño orificio debajo de ambos botones verdes, que sirven para alertar al usuario/a cuando la batería se está agotando. Se encenderá una luz para avisar, cuando necesite recarga de energía.

 

inclusive-design