Diseño de Logos 2020
¿Necesita actualizar o rediseñar tu Logotipo o mejorar la imagen de marca de la empresa y no sabe cómo?. No se preocupe, desde Cristina Mota Inclusive & Accessible Design le podemos ofrecer ayuda y ponernos manos a la obra de cara a solucionar sus problemas de Branding.
Soy Diseñadora Gráfico y me apasiona lo que hago. Tengo más de 30 años de experiencia trabajando para empresas de todos los tamaños, tanto en España como en Portugal y en el Reino Unido.
He diseñado logos y organizado eventos para El Pabellón del Conocimiento de la Exposición Universal de Lisboa, para clínicas veterinarias, clínicas dentales, productora teatral, empresas del ámbito financiero, empresas de informática, empresas Medio-Ambientales, abogados, hostelería y restauración gastronómicas, entre otras…
Tengo mucha experiencia y know-how. No importa el tipo de empresa en cuestión, si es de servicios o de ventas, estudio tu competencia y lo que se trata es de dar con la tecla en cuanto al diseño un Logo que destaque entre los otros. Tu empresa necesita ser reconocida en el mercado, tener la estructua de colores y el tipo de letra (Font) adecuada, además del Styling perfecto. Teniendo estas 3 cosas en cuenta, tendrás un Logo que no pasará de moda…
Fases del trabajo del diseño de un logotipo
Por comentar un poco acerca de algunos de los Logotipos de nuestra creación y diseño, podemos empezar por la imagen de marca de la Empresa de Mantenimiento de Piscinas AquaDreams. Al ser una empresa que controla el PH del agua de las piscinas, he elegido el color azul, que representa “Sinceridad, Constancia y Salud”. Aquí podéis ver algunas ideas de logo que he presentado y al final el cliente le ha gustado el ultimo (AquaDreams Marbella) con la ola grande. Cuando el cliente elige la idea que más le gusta, vuelvo al ordenador para desarrollarla mejor. Por ejemplo empiezo a usarla para las tarjetas de visita a ver su lectura en tamaños pequeños y grandes, y cómo quedaría en blanco y negro, en caso de una fotocopia. Todos estes detalles son importantes para no perder información.
En este otro ejemplo de nuestro trabajo, para el logotipo de ‘La Ballestera Productora Teatral y Cinematográfica’, una nueva compañía de producción de teatro y cine, que ha ganado premios de cortometrajes en este último año. Necesitaban un logotipo para llevar a la empresa a otro nivel, así que contactaron con la visión de crear algo que proporcionara ese impulso. “La Ballestera”, es un nombre basado en una ballesta,. Se trataba de que fuera el punto central del logotipo, así que usé la ballesta como la “B” para el nombre, después de repensar varias opciones. A continuación se puede ver el desarrollo de este diseño, la ‘fuente-font’ utilizada en el diseño final es la utilizada en la versión final del diseño del logotipo en CorelDraw.
En otro de nuestros trabajos, un cliente nos solicitó el desarrollo de un logo e imagen corporativa para una marca nueva de paquetes de conexión a internet en banda ancha: “Glory”, y requería también el diseño de la caja/paquete para ver como funcionaría el logo insertado, en la caja donde se vendería más tarde todo el producto. La empresa garantizaba que al adquirir sus servicios tendrían una imagen en la televisión mucho más rica en gama de colores que el resto de sus competidores, así que hemos usado una esfera de color muy luminosa, con todos los colores del espectro, como la esencia del Logotipo y la Tipografía (tipo de letra) muy fina y sencilla. El fondo negro de la caja es para dar una apariencia de estilo y a la vez crear un contraste mayor para una fácil lectura.
Ejemplo: Logo de Cristina Mota Design
Por último quería subrayar el significado de mi propio logotipo, como experta en Accesibilidad y Diseño Inclusivo. Me he especializado en este área por sentir una gran pasión por el Diseño como ayudar a las personas. El Diseño Inclusivo me permite desarrollar esta faceta.
Primero es importante saber lo que es un experto/a en Accesibilidad. Lo que más me fascina en el Diseño, es mejorar o hacer la vida de los/as usuarios lo más fácil posible. El Diseño Inclusivo, tal como el nombre lo describe, “incluye” al mayor grupo de personas. Por ejemplo, creo que la mayoría de las personas se han, en un determinado momento de sus vidas, roto un brazo o una pierna, cortado un dedo y durante este tiempo nos hemos dado cuenta lo mal “diseñado” que están las cosas o objectos cotidianos. La Accesibilidad trata de eso, permitir el “acceso” al mayor numero de personas. Personas con movilidad reducida: un(a) padre/ madre con cochecito de bebé, personas mayores con visibilidad reducida, personas con audición reducida o mismo personas ciegas, etc.
El tipo de letra que usamos (Font), el tamaño, y como el texto está justificado puede determinar quién puede o no leer/ver tu página web.
Al hacer tu página web, tus diseños de flyers, tarjetas desde un punto de vista accesible e inclusivo, estás ampliando tu mercado a un 10% más de personas.
¿Entonces cuales son las Tipografías más accesibles?
Según la A.D.A. (Asociación Americana para Personas con Discapacidad), cuanto más sencilla resulta la Tipografía, más accesible para personas con dificultad visual.
Hay dos tipos de Tipografia; Las de la família de “Serif ” (“serifa”, esos pequeños adornos que podemos encontrar en los bordes de cada una de estas letras) y “Sans Serif”,(las fuentes más sencillas), como la “Arial” es la más usada por tener estas características, pero la Calibri, Century Gothic, Helvetica, Tahoma y Verdana también son consideradas bastante inclusivas. Una persona con dificultad de aprendizaje, o con problemas de visión, no consigue distinguir determinadas letras si están en mayúsculas. Por eso no se debe usar palabras ni frases en mayúsculas, además de que en foros de Internet están consideradas como ‘gritar’.
La Tipografia Verdana, por ejemplo, fue creada primordialmente para el uso en el ordenador, es un tipo de letra muy clara y fácil de leer.
“Fonts” con “Serifs” como la Monotype Corsiva, Basston Script, o Curlz MT generan mucha confusión, y una persona con estos problemas puede perder mucho tiempo en intentar descifrar lo que está escrito, y si no consigue leer rápidamente no permanecerá navegando en la página, lo que también puede ocurrir con tu tarjeta de visita.
Arriba se pueden ver los ejemplos de tipos de Fonts con y sin (Sans) Serif, y como una correcta selección es fundamental para una buena lectura. La fuente ‘Kollektiv’ se puede considerar accesible, porque el numero uno, la “L” y la “I” se pueden distinguir una de la otra. La Tipografia, Candara, por otro lado, es la menos accesible de las primeras 3 (del tipo Sans Serif).
De las últimas 3 Tipografias, de tipo Serif, la última es sin duda la menos Inclusiva, la “I” parece una “J” y la “S” se podría confundir con una “g”.
Los contrastes de colores son fundamentales. Mi logotipo es muy sencillo, y a la vez, intento que transmita mi mensaje.
La “C” y la “M” son las iniciales de Cristina Mota, y se utilizó una “Font” muy sencilla, redonda y limpia para ser muy transparente en el mensaje que pretendo transmitir. La “C” con el lunar amarillo, me representa. Se ve una persona de perfil, la cabeza amarilla, la “M” son las personas que ayudo, o que presto servicios de consultaría, las cabezas de color gris significan que están abiertas a nuevas ideas, y no saben donde ir.
El color amarillo en accesibilidad, tiene varios significados, el primero se utiliza para alertar algo, por ejemplo cuando hay obras o peligro. Es un color llamativo y por eso funciona bien, además los estudios demuestran que el contraste con el negro es todavía mayor que con el blanco. De esta forma, si yo quisiera hacer mi logotipo todavía más inclusivo, el fondo debería ser todo negro. La razón es por ser el último color que una persona consigue ver antes de quedarse totalmente ciega.
Lo de la Legibilidad de Tipografias para personas portadoras de Dislexia es otro tema a debatir en otro momento…
Cristina Mota
654 480194