Música inclusiva para las personas sordas
La cantante española Rozalén hace que su música sea inclusiva para las personas sordas
La cantante Rozalén y Beatriz Romero irrumpieron en el escenario cada vez que actúan en una sala de conciertos o teatro. Rozalén es una cantante española que comenzó a actuar con Beatriz Romero, especialista en interpretación del lenguaje de señas y guía de interpretación de personas sordociegas para que puedan disfrutar de su música.
Hay personas que no pueden vivir sin música, sin esa dosis de compañía o desconexión. Algunos tararean las canciones mientras conducen, otros desafían en la ducha. Muchos no pueden salir de casa sin sus auriculares o algunos descubren antes que nadie la última moda exitosa. Pero no todos pueden disfrutar de este arte. En un ejercicio de empatía, es difícil ponerse en el lugar de una persona que no puede sentir esos estímulos que entran por los oídos como es el caso de los sordos. Aunque es cierto que las personas con esta discapacidad sensorial perciben las vibraciones generadas por la música.
Beatriz Romero traduce las palabras de la artista albaceteña, Rozalén las dramatiza con su rostro y las comunica al público con problemas auditivos. Pero no solo eso, también transmite sentimientos a los oyentes sordos y no sordos. Como consecuencia, un concierto se convierte en una experiencia sin barreras donde la alegría es la reacción más común del público.
María Rozalén comenzó a componer canciones a los 14 años, siempre conmovida por la crítica social, y dio su primer concierto como cantante que acababa de cumplir 16 años en el festival “Operation Bocata” Albacete. Desde entonces no ha dejado de componer ni de actuar.
Ella siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y canciones a cualquier acto de caridad o ideológico. María Rozalén ha sido entrevistada y ha actuado en múltiples ocasiones en la televisión local y regional, así como en varias estaciones de radio. Ha tenido el privilegio de actuar varias veces en escenarios como el Teatro Romea y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro “Circo” de Albacete.
Rozalén estudió Psicología en la Universidad de Murcia y tiene una maestría en Musicoterapia.
También tiene experiencia en musicoterapia con Parkinson y grupos de personas en riesgo de exclusión social. En todos sus conciertos la acompaña Beatriz Romero (especialista en interpretación del lenguaje de señas y guía de interpretación para personas sordociegas), creando un espectáculo que tiene gran éxito en todos los lugares donde está representada, con una mezcla de oyentes y las personas con discapacidad auditiva en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas del lenguaje de señas de cada país. De esta manera, su música está dirigida a todos sin exclusiones.
Un ejemplo de este gran trabajo se puede ver reflejado en el video clip de su tema “80 veces”.
Algunas de las ONG y asociaciones con las que ha colaborado son Plan Internacional, Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Vicente Ferrer.